Si cada vez que llega el recibo de luz a tu hogar, te quedas con el ojo cuadrado de ver cómo incrementa su costo, es momento de tomar las acciones pertinentes para no solo ahorrar dinero, sino también para reducir el consumo de energía eléctrica y con ello, contribuir al cuidado del medio ambiente .

Te sorprenderá saber que en la mayoría de las ocasiones, el incremento de consumo de luz en los hogares se debe a descuidos y pequeños detalles que bien podemos controlar de manera sencilla.

Para ahorrar luz en el hogar debes considerar:

-Desenchufar aparatos eléctricos .- Siempre que no uses el horno de microondas, la lavadora, la computadora o la televisión, acuérdate de desconectarlos.

-Aprovecha la luz de día.- Organizar las actividades cotidianas en el hogar nos puede ayudar, ocupando la luz natural al máximo, y dejar para cuando oscurece, las labores que requieran el mínimo de luces prendidas.

-Apagar la luz.- Hazlo siempre que salgas de una habitación o área de la casa.

-Sobre el uso de calentadores eléctricos.- Cuando los utilices, verifica que todas las ventanas, puertas y ventilas de tu casa, estén bien cerradas. Si el clima donde vives suele ser frio durante gran parte del año, te recomendamos instalar alfombra en tus habitaciones y aplicar recubrimientos térmicos en techos y paredes. Con esto lograrás reducir el consumo de energía de tus sistemas de calefacción .

-Utiliza focos ahorradores.- Si aún tienes focos tradicionales, considera cambiarlos por focos de bajo consumo. Puedes empezar cambiando uno o dos cada semana, de acuerdo a tus posibilidades; notarás que al hacerlo, la inversión que hagas será relativamente inferior al ahorro de luz que dentro de poco se verá reflejado en tu recibo.

Por otra parte, en ocasiones el alto consumo de energía eléctrica en los hogares se debe a que probablemente exista algún tipo de fuga eléctrica , originada por la antigüedad de la instalación eléctrica.

Lo mejor que puedes hacer en este caso es consultar a electricistas expertos, como los que podrás encontrar en Servicios Eléctricos del Bajío; con gusto te asesoraremos para que tus instalaciones eléctricas funcionen correctamente y ahorres energía eléctrica al máximo.